martes, enero 08, 2008

Samurais Ninjas ¿De verdad son tan opuestos?


por: Ismael Orozco Vera


Los Samurai eran guerreros a las ordenes de un señor Feudal (daymio), por lo tanto no podían enfrentarse con quien quisieran ni tampoco matar por gusto, ellos se regían por el código de bushido, el cual les exigía ser una persona excelsa, debido a este código los samurai no podrían matar por la espalda, tenían que proteger a su señor daymio con su propia vida, no mentían, y sobre todo no robaban, los samurai eran entrenados desde niños y por lo regular venían de una familia noble, el más famoso de todos es el ya renombrado Miyamoto Musashi, cuyo nombre real era Ben no Suke, pero adopto el nombre del poblado en que nació, en la comarca de Miyasaka en el año 1584 y fue hijo de un maestro de las artes marciales. En todas sus peleas nunca perdió una sola y decidió abrir una escuela la cual fue llamada la “ESCUELA DE LOS DOS SABLES” , el único escrito que dejo fue llamado el “LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS”, en el cual explica técnicas de combate.
Los ninja (cuyo nombre significa espía) al contrario de sus contrapartes, no tenían restricciones, podían matar, robar, mentir y asesinar por la espalda, lo cual era una de sus especialidades. Ellos no tenían nombre al principio y daban sus servicios por lealtad y después al corromperse los daban al mejor postor. Aparecieron en el tiempo feudal de Japón, en el siglo XII (cuando los samurai estaban en su apogeo); cuando en el siglo XIV el índice de peleas y enfrentamientos se elevo, fue muy necesario averiguar sobre los posibles enemigos acerca de sus víveres y cantidades de armas, por lo que los ninja se hicieron muy populares. Ellos tenían muchas armas como los shuriken (estrellas ninja) y dardos los cuales eran hechos por ellos mismos. Sus trajes dependían del terreno ya que se usaban para el camuflaje esto rompe otro mito que dice que los ninja siempre usaban color negro, además de que esto es aun más falso, ya que cuando usaban un color oscuro para ocultarse en las sombras, usaban un azul oscuro, puesto que el negro tiende a brillar en la oscuridad. Además eran excelentes químicos ya que ellos producían sus medicamentos, venenos y explosivos, ellos tenían una contraparte mujer las cuales eran llamadas Mikos y a las cuales se les enseñaba todo lo que un ninja sabia, más una técnica la cual era desconocida para estos.
Aunque los Ninja y los Samurai son lo contrario no había un odio entre ellos como comúnmente se piensa, ya que ambos solo cumplían su trabajo, además que originalmente los antiguos ninja eran samurai. Cuando el Daymio requería un servicio que se consideraba deshonroso mandaba a llamar a su mejor Samurai, este al aceptar sabía que rompía las reglas del Bushido y dejaba de existir, convirtiéndose en un Ninja, en caso de que tuviera familia se les informaba que estaba muerto y nadie lo volvía a ver. Un mito que se ha hecho grande en las películas es que los ninja aparecían y desaparecían, pero en realidad era su camuflaje y su gran capacidad para esconderse, esa era la finalidad del traje de ninja.
Actualmente para ser reconocido como Samurai hay que saber por lo menos diez técnicas diferentes, como los son: el Kyudo (arquería), Kendo (el arte del sable), Kobudo (manejo de armas blancas y punzo cortantes) por mencionar algunas.
Con los Ninja es otra cosa ya que ellos crearon su propia arte la cual se llama Ninjitsu.


0 comentarios:

 

Ryuyin Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template