domingo, marzo 08, 2009

Comenzando otro mes en Colombia


Hola, ya tenía algun tiempo sin escribir, pero con lo del foro e andado un poquito ocupado, además no había nada sobresaliente por mencionar.
Aunque se que estoy en un país a kilometros de distancia del mio, no me había sentido en otro lado. Sé que el acento es diferente al igual que la comida y otras cosas, pero notenía esa sensación que te por ejemplo cuando vas a una playa o a acampar, o simplemente a conocer un pueblo u otra ciudad, pero el día de ayer, que fuimos a un mercado llamado "Paloquemao" por fin senti esa sensación, si después de dos meses.

No sé a que se debio, pero creo que fue por un comentarío de Hugo. Verán, aquí en Bogotá, todo el lado Este de la ciudad esta cubierto por una serie de cerros (de esa forma ubican los puntos cardinales aquí) Hugo comento que qué habria detrás de los cerros, que para donde estaría el mar, me di cuenta que hay muchas cosas que no he visto, y no sólo dentro de la ciudad, sino que tal vez podríamos ir a una playa o algo.
Otra cosa que me puso a ver las diferencias que hay, es que fui a la tienda a comprar algo para comer y me encontre con esto. y es que aquí el "gansito" original, me refiero al Marinela se llama Pipiolo, y el pastelito llamado Gansito es de una marca "generica por asi decirlo" lo que más me llamo la atención es que el "Gansito Generico" tiene en su portada al dibujo original de hace 50 años, además de que en el empaque dice "50 años". Esto me pone en una verdadera disyuntiva, por que digo, los dos tienen imagenes de gansito, pero el original no se llama gansito sino pipiolo y el generico hace alución a que lleva 50 años y nos muetsra el dibujo original de ese tiempo. Entonces, a quien se supone que debo "Recordar"? (esto tal vez no lo entiendan algunos, pero el slogan de gansito, por lo menos en México, es "Recuerdame")

Por tal motivo (y por ocioso) me puse a hacer un analisi de los dos productos para ver cual era el que mereceria el puesto de que lo recordara. y aquí estan mis resultados.

En primer lugar tenemos el exterior del pastelito, como podemos ver, el "Pipiolo" de marinela, tiene todas las caracteristicas de un gansito convencional (cubierta y chispas de chocolate) mientras que el "Gansito Generico" solo tiene cubierta de chocolate.
Pipiolo 1 - 0 Gansito Generico
Después de eso pase a verlos por dentro y probarlos.
"Pipiolo" presenta en su interior un pan cubierto con mermelada y creama (tal cual el gansito original).
"Gansito Generico" tiene un pan cubierto por una pequeña caba de chocolate ( así es más chocolate)
Pipiolo 2 - 0 Gansito Generico

En cuanto a sabor. "Pipiolo" tiene un sabor parecido al Gansito Original, pero sabe más seco y esta por debajo del original
"Gansito Generico" no sabe como el Gansito Original, de hecho tiene un sabor diferente, aunque debo admitir que me gusto mucho como sabia la capa de chocolate interno
Pipiolo 2 - 0 Gansito Generico
(No hay puntos para ninguno de los dos)
A final de cuentas y después de las pruebas XD, he desidido que ninguno de los dos merece que los recuerde como el Gansito original, sino como simples copias. Me quedo con el Gansito Original, el que en su empaque dice Gansito y es de Marinela.
Algo que me llamo la atención es que en México, aunque Marinela es un producto de Bimbo, (lideres del pan orgullosamente Méxicanos XD, aunque curiosamente encontre otro Bimbo de España, pero los logos y productos son diferentes) no aparece el logo en los productos de Marinela, solo aparece un pequeño rombo al lado del cual esta escrito Bimbo (sin una
tipografía en especifico) y en color café,pero aquí si aparece tal cual le logo de Bimbo, otra cosa es que aun lado del empaque de "Pipiolo" dice algo así como "Empresa orgullosamente Colombiana" y trae una banderita de Colombia, por lo cual, y a pesar de ser Marinela o Bimbo, es inegable que sigue siendo un producto Colombiano y no el original, así que como ya había dicho, me quedo con el Gansito Original.
No me malinterpreten, no es malinchismo ni nada, simplemente es que después de todo este tiempo extraño los productos y comida mexicana, creo que a todos les ha pasado alguna vez. Pero bueno, mientrsa tanto disfrutare la gastronomia de Colombia, por que debo admitir que si hay cosas que me han gustado y ya regresando comeré todo eso que se me a antojado, como los taquitos, las enchildas, los sopes, el menudo, etc.
Cuidense y nos estamos leyendo.

16 comentarios:

Br3n on lunes, 9 de marzo de 2009, 03:40:00 GMT-6 dijo...

wacala el que aqui se llama gansito sabe horrible, el otro tampoco sabe muy bueno, pero ps que podría esperar....

Jaz3000 on lunes, 9 de marzo de 2009, 16:01:00 GMT-6 dijo...

Jajajaja que buena tu comparación. Aquí no he encontrado nada de lo que comía en mi país, y bueno, es que son paises muy lejanos y de culturas muy diferentes, empezando por los colonizadores.

Vaya, tu extrañas a tu país luego de unos meses, imagínate yo que llevo más de 3 años. Debo admitir, sin embargo, que no he estado tan necesitada de Chile en sí, si no que de mis familiares especficamente, extraño las charlas y las risas...

Anyways, :) planeo visitar Chile pronto, pero de vacaciones no más, ni muerta entro a ese sistema nuevamente.

Un besote, y... no comas Gansito copia :S aunque igual se ve rico xD

Anónimo dijo...

...
..
.

Pues a mi desde el empaque no em convencio >.< el único gansito que he comido últimamente es el de chocolate con pan de chocolate, cubierto d echocolate con chispas de chocolate o sea... TODO CHOCOLATOSO y al ver este... pues hasta se pierden las ganas T_T aunque el nombre es garcioso Pipiolo XD
atte: Ing
.
..
...

Suu♥ dijo...

Hahahaha el Ocio hace milagros hahahah

Yo que crei que estabas ahi para estudiar hahah xD!

No soy Pipiolo pero Recuerdame... xDDDDDDDDDD!

Ritsuka Kitsune on miércoles, 18 de marzo de 2009, 00:16:00 GMT-6 dijo...

jajaja ke trascendnt, ke profundo!! jajaja XD saben ke el organismo tarda como 8 años en sacar todos los kimicos ke contiene un gansito? o al menos eso me contaron XD aunke un pipiolo no c... habra ke vr XD

Oscar el Mexicano Pics on domingo, 23 de agosto de 2009, 22:38:00 GMT-5 dijo...

Fijate que tienes razon, el gansito en Mexico ya no es el gansito de antes, y antes me refiero a unos 25 años atras, cuando era realmente un pastelito super sabroso. Yo normalmente lo recomiendo que se ponga en el congelador y por las mañanas con un cafecito sabe riquisimo, aun el nuevo. No probe el pipiolo en mi reciente visita a Colombia, probe uno que le dicen manchitas o algo asi. Muy bueno.

Saludos,

Oscar el Mexicano

Oscar Hernández dijo...

Soy colombiano, y mis compatriotas ignoran por completo este asunto.

Casi me voy al suelo cuando tuve la oportunidad de ver un comercial mexicano dejando a la luz el secreto mejor guardado por "Productos Ramo", empresa colombiana que existe hace más de 50 años, aunque debo reconocer que el Gansito de Ramo es distribuido apenas desde principios de los noventa.

Con tu blog me entero de otro detalle: El uso de una imágen propiedad de Bimbo (Aquí hay por lo menos un proceso legal pendiente...) Con esto queda claro que el fundador de "Ramo", el señor Rafael Molano Olarte, aparte de ser un negrero reconocido (los productos se distribuyen en bicicletas de carga y nunca hace cambios de mercancia, ni siquiera si esta vencida) se dedicó a fusilar descarádamente un producto extranjero, creo que jamas se le pasó por la cabeza el pequeño detalle de la globalización, donde personas desconocidas, como tu o como yo, coinciden y ponen al descubierto cositas y asunticos que a ciertos empresarios se les pasan por alto.

Gracias por tu blog. Es honesto, completo y divertido. Ah! por cierto, me tomé la molestia de incluir este informe como hipervínculo en uno de los tantos comentarios que cuelga la gente en el grupo Datos Inútiles, al cual está cordialmente invitado.

http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/group.php?gid=6307063166

Lógicamente, voy a respetar tu autoría, ¡Ni crea que eso de fusilar es común en Colombia!... bueno... no siempre.

Desde el tintero, un amigo.

Oscar Hernández

Ryuyin on lunes, 12 de octubre de 2009, 16:27:00 GMT-5 dijo...

Que tal Oscar,gracias por dejar tu comentario y por haber puesto el hipervinculo. Mira que algo que escribi por ocio a dado a algo más.

Una vez más gracias por entrar al blog y dejar tu comentario, pasare al link que me dejaste, saludos desde Guadalajara (México, ya nos regresamos) hasta Colombia (o donde quiera que estés) que es un hermoso país.

Anónimo dijo...

Jaja, dos meses y no habias conocido el gansito? que extraño, aca en Colombia los productos ramo han acompañado a muchas generaciones desde su primer dia de colegio, diria que es casi imposible encontrar una tienda que no venda esos productos. Los empaques si son bastante burdos y viejos, jaja parece como retroceder en el tiempo.

Otra cosa, el gansito si trae crema y mermelada, se me hace raro que no te saliera, a veces la capa de chocolate es muy gruesa pero de que las trae, las trae.

Te recomiendo que algun dia pruebes las pizzas en puestos ambulantes, algunas ofrecen pizza "mexicana" a la cual le echan maizitos o tostacos que tambien son productos ramo, jajaja.

Suerte.

Abyss PC on domingo, 25 de abril de 2010, 12:13:00 GMT-5 dijo...

Ja ja muy interesante artículo de ocio.
Soy mexicano, de 47 años (conozco la historia de todos los gansitos)de Monterrey de donde es originaria la fábrica Bimbo quien el dueño le puso el nombre de su hija Marinela a los productos tipo repostería.
Pues bien, como ha pasado con todo los antiguo fué lo mejor y lo actual es pura porquería transgénica.
El pipiolo fuen un intento de Bimbo-Marinela de presentar un pastelito (sin crema, ni mermelada,ni chispas) y no funcionó, no duró ni 2 años (1989-1990).
Bueno ya que andamos perdiendo el tiempo les comparto esta inútil información.
saludos
Rickxtreme
www.abysspc.com

Anónimo dijo...

Hola y 1 saludo hasta Colombia yOo soy de Monterrey y estoy sorprendida con ver de nuevo al pipiolo, era mi pastelito preferido en mi niñess allá por finales de los 80,no se si el de allá tenga el mismo sabor y hecho por los mismos ingredientes pero me encantaría volver a probarlo, veo q tiene relleno de mora,oalá y me puedas mandar unos hasta acá...

Ryuyin on miércoles, 15 de diciembre de 2010, 21:18:00 GMT-6 dijo...

Hola, yo soy de Guadalajara, pero estuve en Colombia (ya estoy de regreso)

El pipiolo tiene la misma base que el gansito de aqui (México) pero la verdad prefiero el sabor de nuestro Gansito (México) que el Pipiolo (colombia)

Saludos

aaarteaga on domingo, 27 de mayo de 2012, 23:04:00 GMT-5 dijo...

El Gansito Ramo de colombia no es un generico como dices. es un producto que lleva décadas en el mercado colombiano y como marca decidieron nunca modificar el dibujo original. por otro lado si tiene crema y mermelada recubierto con una capa de chocolate. no se como sea el gansito "original" mexico, pero para mi y muchas personas en Colombia es mil veces mejor que el pipiolo de Bimbo.

Ryuyin Ovi on domingo, 27 de mayo de 2012, 23:08:00 GMT-5 dijo...

Concuerdo contigo, el Gansito que probé en Colombia esta muy por debajo del Pipiolo, y no sabe como el Gansito de México

Alejandra Leiva on lunes, 21 de enero de 2013, 10:46:00 GMT-6 dijo...

Yo soy colombiana viviendo en mexico hace 7 años y no me entra el gansito de aqui, me parece redulce. Cuando voy a Colombia traigo muchas cajas de gansitos de allá y aquí les encantan! .. es lo que me piden cuando voy a mi tierra, los gansitos, los chocorramos ... les fascinan. Comentan que son excelentes para con un café!. Me parece un error que llames al gansito de Ramo ... "genérico" como si fuera un producto x, dado que lleva años en el mercado.

Anónimo dijo...

No se tienen porque ofender los colombianos, la realidad es que el gansito es mexicano, y el señor de Ramo les copió, el gansito lleva desde los años 50 en México, y el de Colombia solo lleva desde el 97, algo leí que el dueño de Ramo visitó Bimbo en méxico y se copió de el nombre y el diseño del gansito además de marinela tache por copión
Bimbo como dijo el autor también está en España, con otro logo pero lo maneja Bimbo México, lo que sucede es que Bimbo ha comprado marcas de pan de otros países y por eso no necesariamente vende los mismos que en México. Bimbo el original.

 

Ryuyin Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template